Imprimir
PDF

Educación Postural

Este método ofrece una propuesta de armonización en la que se tratará de corregir la forma corporal para situarla lo más cerca posible de los ejes. Esta estructura se desvía de los ejes debido a los movimientos repetitivos y posturas erróneas.

Sabemos que mejorando la forma del cuerpo mejoramos su función y lo realizamos por medio de unos ejercicios de automasaje, estiramientos y una invitación a la mejora de la sensibilidad y la autoobservación.

piedras

 

Todo esto acompañado de las explicaciones teóricas necesarias para comprender la lógica de cada ejercicio y la globalidad del método.

 

Las técnicas utilizadas en nuestro centro referentes a la Educación Postural parten principalmente del Método Rípodas de Reordenación de la Postura.

 

Este método se basa en varias ideas fundamentales:

- Para realizar cualquier acción física (movimiento, empuje, sujeción...) necesitamos de una contracción muscular.

- En la mayoría de las ocasiones, el músculo al contraerse, se acorta acercando sus extremos pudiendo desplazar alguna de sus inserciones.

- Los músculos se encadenan unos con otros formando Cadenas Musculares, las fascias (tejido conjuntivo) son las encargadas de esta conexión.

- Debido a gestos repetidos y postura erróneas, nuestros músculos quedan acortados comprimiendo la estructura esquelética y dado que los huesos no modifican su tamaño...

- Las articulaciones son las que sufren esta compresión revelando deficiencias en sus funciones.

-Dado que en nuestra vida diaria no utilizamos el lado derecho de la misma forma que el izquierdo, esto produce unas ASIMETRÍAS CORPORALES, que dan lugar, también, a un funcionamiento deficiente en las funciones locomotoras del cuerpo. Todo esto puede acabar disminuyendo notablemente nuestra calidad de vida.

piedras2 

- FORMA DE TRABAJO

Nuestro objetivo es ganar elasticidad, tonificar las zonas débiles y corregir la forma corporal hasta estar lo más cerca posible de unos ejes correctos.

Teniendo en cuenta que: Todas las posturas erróneas son contracciones musculares fijadas que se producen por repetición de acción o por tensión personal.

Y que: La estructura corporal no es así sino que está así y es susceptible de cambio.

Nos serviremos de las siguientes técnicas para trabajar la correción postural.

1) El Espejo:

Nos sirve para reconocer los desajustes posturales. Realizaremos una observación exhaustiva de cada postura y podremos constatar los cambios producidos por cada ejercicio y el trabajo postural realizado en el tiempo.

2) La Relajación:

Cuando el cuerpo está relajado y la mente afloja su ritmo habitual de pensamientos frenéticos, los músculos son capaces de soltar la tensión más fácilmente ayudándonos a conseguir nuestro objetivo.

3) El Automasaje:

Estas técnicas en las que cada persona identifica cuáles son sus tensiones y de qué forma puede soltarlas, utilizando pelotas, palos o las propias manos. Esto reblandecerá las masas musculares haciendo que las fibras contraídas ofrezcan menos resistencia al posterior estiramiento.

4) Los Estiramientos:

Es lo que permitirá al músculo aumentar su longitud, esto hará que disminuya la compresión de las articulaciones. También nos permitirá corregir las asimetrías corporales si estiramos los músculos más contraídos o tensos.

5) Gestos y posturas repetidas:

Haremos una revisión de los gestos y posturas repetidas en la vida cotidiana que provoquen desajustes en la postura. Haremos propuestas más correctas.

6) Ejercicios de sensibilización:

Estos ejercicios harán que mejore la conciencia corporal de cada persona, esto con el fin de identificar en qué momentos aparecen las tensiones, como relajarlas a voluntad. Podremos, poco a poco, identificar incluso las razones psicológicas que provocan la tensión y los gestos que nos autolesionan.

7) Nuevas Posturas:

Deberemos reaprender haciendo conscientes y grabando neuronalmente las nuevas formas corporales y las nuevas actitudes más positivas y que nos den una nueva forma de estar en el mundo.

 

SERVICIOS

 

- Sesiones Personales:

50 min en el que el posturólogo ayudará a la persona a masajear los músculos y a hacer los estiramientos precisos para corregir su postura. Se propondrá un plan de ejercicios para que la persona haga por su cuenta. Todo esto de una forma suave y segura.

Precio: 40 € por sesión.

 

- Clases de Grupo:

Practicando los puntos arriba indicados, se enseñará a que cada persona gestione y corrija su postura utilizando los medios y técnicas de las que disponemos.

Las clases serán semanales de 1:30 horas.

Precio: 45 € al mes

 

- Talleres Intensivos:

Se combinarán los ejercicios con explicaciones teóricas que hagan aumentar la comprensión del método y la lógica que hay detrás de todo este trabajo postural.

Fechas y Precios: Se irán comunicando durante el curso.

 

- Servicios a empresas:

Además de realizar talleres, existe la posibilidad de hacer un asesoramiento postural dependiendo de los puestos de trabajo. Proponiendo ejercicios adecuados a cada puesto y sus gestos repetidos. 

Precio: A convenir dependiendo del servicio y localización. Pedir presupuesto.

Novedades de Mindfulness