Imprimir
PDF

YOGA PERSONALIZADO Y PSICOSOMÁTICO

Preparamos series personalizadas para la práctica diaria en casa. La variedad de herramientas disponibles en el Yoga hacen que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades y las limitaciones de cada persona.

Las series para practicar constarán de entre 20 a 30 minutos de ejercicios físicos, asanas, respiraciones, meditaciones, visualizaciones, sonidos... las posibilidades podrían ser, entre otras:

1) Mejora postural

2) Aumentar la sensibilidad corporal.

3) Aumentar la capacidad respiratoria con ello la vitalidad.

4) Capacidad de poder relajarse, fundamental para la regeneración del sistema inmunitario.

5) Mejorar la atención, educar la mente para que sea más efectiva. Mindfulness.

6) Mejorar la relación de uno mismo a través de la aceptación de los límites.

7) Darse cuenta de las dificultades, corporales, emocionales y de relación.

8) Trabajar posturas físicas que fomenten las cualidades necesarias para ir superando dificultades.

9) Fomentar estados de bienestar a través de visualizaciones.

10) Introducir mensajes sanadores de autoestima, aceptación de la vida tal como es, superación, seguridad... A través de los pensamientos semilla y las visualizaciones, dependiendo de las necesidades.

11) Introducir la dimensión de la meditación, conciencia del espacio interior, la dimensión espiritual del ser humano.

Para preparar una serie de este tipo se necesitarían 2 sesiones para la preparación de la serie y sería conveniente una 3ª para revisar la práctica y atender a las dificultades.

- YOGA PSICOSOMÁTICO

Se trata de un trabajo profundo que combina lo arriba expuesto con las técnicas de Autodescubrimiento centrado en el Cuerpo y Mindfulness del Método Hakomi. Trataríamos de combinar los tipos de sesión para ganar en efectividad.

La experiencia e investigaciones recientes sobre la integración cuerpo-mente nos dicen que es muy difícil sentirse alegre si ponemos un lenguaje corporal triste. De la misma manera es muy difícil tener una forma corporal que exprese seguridad en sí mismo cuando hay una imagen interior de uno mismo avergonzado o temeroso.

Teniendo en cuenta de que en orden de prioridad la mente prevalecerá sobre el cuerpo, si cambiamos nuestra imagen mental, la idea que tenemos sobre nosotros mismos, nuestro cuerpo responderá en consecuencia. También podemos hacer trabajos corporales que refuercen este cambio o que lo hagan más accesible cuando los hábitos antiguos, tanto posturales como tensionales, resultan más persistentes.

Por ejemplo, podríamos comenzar con un trabajo Postural y de Yoga y poco a poco ir descubriendo detrás de esas posturas, el mundo hábitos y creencias, incluyendo lo emocional. Esto puede ir fácilmente revelándose a través de las resistencias corporales que forzosamente irán apareciendo.

El trabajo podría ser a la inversa y para apoyar las sesiones de Mindfulness y Autodescubriniento, pueden proponers ejercicios de Yoga para realizar en casa que trabajen las dificultades corporales y apoyen al proceso de cambio mental y emocional.

Una práctica irá retroalimentando la otra, habrá una mayor efectividad en ambas direcciones que hasta ahora siempre han estado separadas.

 

 


 

Novedades de Mindfulness